Perfil – Guillermina Bravo Montaño

Avatarcamaraweb

AvatarcamarawebGuillermina Bravo Montaño

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca- 2014 – 2018.

Movimiento Político MIRA

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en Procesos Cognitivos, diplomada en Gestión Política y Administrativa. Realizó estudios en el Instituto Iberoaméricano de Barcelona, España sobre liderazgo político y social en ciudades globales. Fue diputada de la Asamblea del Valle del Cauca en el período 2008 – 2011, tiempo en el cual le fueron aprobadas 10 ordenanzas.

Entre 2015 y 2017 fue Presidente de la Bancada Afro en el Congreso de la República. Es Miembro de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes. Miembro activo del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca. Se desempeñó como Vocera Política del Movimiento Político MIRA en el Valle y como Directora Nacional del Departamento de Afrocolombianos del Movimiento Político MIRA.

Se ha destacado por su trabajo permanente por las comunidades Afrocolombianas y por su compromiso con las mujeres rurales, cabeza de familia y mujeres afro. Participó en la Ruta de Aprendizaje de Mujeres para Suramérica y el Caribe en congresos organizados por PROCASUR y el Instituto INSTRAW, adelantados en Costa Rica y Ecuador. En febrero de 2016 participó como ponente en Madrid, España en el “Encuentro Internacional Cultura de Paz por Colombia”. En agosto de 2016 representó a Colombia en la V Cumbre Internacional de Parlamentarios y Parlamentarios Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, celebrada en Costa Rica. En su visita oficial a la India, participó del Global Exhibition on Services y en la segunda edición de India Expo que reúne expositores de todo el mundo. Defensora del Proceso de Paz en Colombia y por tal motivo viajó a Cuba a los diálogos de paz en una comisión delegada por el Congreso de la Republica.

En el Congreso ha sido autora, coautora y ponente de 7 importantes leyes de corte social. Se ha preocupado por los adultos mayores de su país sacando adelante la Ley 1850 de 2017 que mejora sus condiciones de vida.

Ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo en favor de las comunidades: En 2008 recibió el Premio Herencia Ancestral Palma de Oro 2008. En 2010 recibió la Medalla Excelencia a la Afrovallecaucanidad, por la ordenanza de Política Pública de la población Afrodescendiente. En 2012 recibió un reconocimiento una placa del Consejo Afrocolombiano Raíces Mestizas de Rozo, Valle, por sus aportes y liderazgo con la población afro Rural. En 2014 fue reconocida con el premio Guachupé de Oro por su liderazgo afrocolombiano. Fue nominada en 2015 a los premios Afrocolombianos del año. Fue galardonada por la Asamblea del Valle con la mención de Mujer Pacífica de Honor 2015. en 2017, La Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Santa Marta por su ardua labor social. En 2017 participó en la Segunda Cumbre Latinoamericana México 2017, adelantada en Quintana Roo Cancún, México, evento en el cual recibió un reconocimiento otorgado por los directivos de la Cumbre, por su labor continua en favor de las comunidades.

Actualmente asesora cerca de 20 organizaciones de mujeres, de afros, de campesinos y otros grupos comunitarios en el Valle del Cauca, los cuales, con su acompañamiento permanente han logrado empoderarse, fortalecerse y lograr autonomía económica.

Contacto

E-mail: guillerminabravo@camaramira.org
Facebook: fb.com/bravoguillermina,
Web: guillerminabravo.com,
twitter: @guillerminamira

Intagram: guillermina_bravom

Youtube: www.youtube.com/GuillerminaBravoM